Contáctanos +

20 razones para no abandonar la CIDH


COMUNICADO
20 razones para no abandonar la CIDH

CIDH

La Oficina Jurídica para la Mujer (OJM), organización que lleva 29 años en la defensa de los derechos humanos de las bolivianas, ante las declaraciones del Presidente Juan Evo Morales sobre la posibilidad de abandonar la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) declara 20 razones por las que Bolivia no debe abandonar la CIDH:

 

 

1. Las medidas que toma la CIDH tienen un gran impacto en la situación de los Derechos Humanos en Bolivia y las Américas y constituyen una manera de prevenir posibles violaciones en el futuro.

2. La CIDH FUNCIONA. La OJM, CLADEM, y CEJIL demandaron al Estado Boliviano ante la CIDH por el caso MZ en el año 2000. El Estado Boliviano reconoció su responsabilidad internacional en el caso en el año 2008, ilustrando la situación de muchas mujeres víctimas de violencia sexual, que han sido discriminadas por el sistema de justicia.

3. La CIDH es una institución cuya función principal es la observancia y defensa de los Derechos Humanos y la promoción de los Derechos Humanos en los pueblos de América y no una base militar norte-americana.

4. La CIDH vela por el respeto y garantía de los derechos humanos de los pueblos indígenas bolivianos. El 11 de marzo de 2005, la CIDH otorgó medidas cautelares a favor de la Comunidad Indígena Tacana de Miraflores (Riberalta) compuesta por 53 familias (270 personas) situada en el Territorio indígena Multiétnico II. 

5. La CIDH defiende el derecho de los pueblos indígenas a la protección de las tierras que han ocupado históricamente y a los recursos naturales de esos territorios, así como su derecho a la consulta previa, libre e informada con respecto a las decisiones que puedan afectarlos.

6. Se debe seguir garantizando a la población boliviana que pueda acudir a una institución internacional si se agotan en Bolivia los mecanismos nacionales.

7. Es una herramienta para defensores/as de Derechos Humanos ante la amenaza sutil y constante de desacreditación de su trabajo, el hostigamiento, la cárcel, la tortura e incluso el asesinato.

8. Pone al descubierto la inmensa brecha existente entre el compromiso teórico del Estado boliviano con los Derechos Humanos y su cumplimiento en la práctica.

9. Va en contra de instrumentos de la ONU sobre el Declaración de la ONU sobre el Derecho y el Deber de los Individuos, los Grupos y las Instituciones de Promover y Proteger los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales Universalmente Reconocidos (1998): “Toda persona tiene derecho, individual o colectivamente a promover y procurar la protección y realización de los Derechos Humanos y las libertades fundamentales en los planos nacional e internacional”. 

10. Se va en dirección opuesta a la situación contemporánea de búsqueda y expansión de los Derechos Humanos y de la construcción de vidas democráticas en común.

11. El derecho de todas las ciudadanas de obtener justicia no significa una revancha política u ofensas hacia el Estado boliviano.

12. Porque los informes de la CIDH sobre las leyes de punto final de muchos países de la región fueron el principio del fin de la impunidad y el comienzo de la justicia para las víctimas de las dictaduras. La desaparición de María Claudia García de Gelman, en el año 1976, motivó que en febrero de 2011 la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenara al Estado uruguayo, al que obligó a esclarecer lo ocurrido con la joven argentina de 19 años que al momento de desaparecer se encontraba embarazada de su hija Macarena.

13. Muchas de las víctimas de abusos serían invisibles si Bolivia deserta de la CIDH: periodistas, mujeres, defensores/as de Derechos Humanos, niños y niñas, personas LGTBI, adultos mayores, privadas de libertad, pueblos indígenas.

14. Aumenta la transparencia del Estado boliviano ya que tiene que reportar públicamente sus políticas sobre Derechos Humanos. En un sistema democrático donde el Gobierno no deja de ser el representante del pueblo, el derecho a la información y la transparencia es una herramienta esencial para que las ciudadanas hagan hacer valer sus derechos frente al Estado.

15. Porque visibiliza las violaciones de los Derechos Humanos. La CIDH demandó a Colombia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) por considerar que el Gobierno no hizo suficiente por investigar las desapariciones y ejecuciones en el caso de la toma del Palacio de Justicia en 1985, entre muchos otros casos ocurridos en la región. 

16. Porque la CIDH se creó para evitar que los estados bajo la excusa de la soberanía violaran los Derechos Humanos. Por encima de la soberanía nacional están los Derechos Humanos.

17. Porque abre espacios permanentes con las organizaciones de la sociedad civil boliviana para que contribuyan en el diseño de políticas públicas de Derechos Humanos.

18. Permite armonizar la legislación boliviana con los instrumentos internacionales de derechos humanos.

19. Porque humillaría a las víctimas de violaciones de Derechos Humanos ya que les dejaría en total indefensión, sin acceso a instancias internacionales de Derechos Humanos. Una sociedad decente es aquella cuyas instituciones no humillan a las personas sujetas a su autoridad como bien dice el filósofo israelí Avishai Margalit.

20. Porque estaría haciendo lo mismo que critica a Estados Unidos porque ese país no ha ratificado la Convención Americana de Derechos Humanos sometido a la CIDH.

– Imágenes de la CIDH bajo licencia CC – BY -


Sin comentarios aún.

Dejar una Respuesta






Contacto

Dirección: Ayacucho 628 (entre Ladislao Cabrera y Uruguay)
Telf. (591 - 4) 4228928 / (591-4) 4251551
Email: ojmujerdireccion@gmail.com / oficinajuridicamujer@gmail.com

Cómo apoyar

  • Miniatura de la noticia
    #NosDuelen56
      La Oficina Jurídica para la Mujer se suma al lanzamiento digital de la Acción global #NosDuelen56 del 15...


Nos apoyan: