Contáctanos +

25 de noviembre: Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer


Logo_Red_contra_violenciaLA RED CONTRA LA VIOLENCIA A LAS MUJERES – COCHABAMBA
20 AÑOS 1995 – 2015
NOTA DE PRENSA

Hoy 25 de noviembre Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer instituido en memoria de las hermanas Mirabal asesinadas por órdenes del dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo el 25 de noviembre de 1960, la Red Contra la Violencia a las Mujeres – Cochabamba, creada el 25 de noviembre de 1995 como espacio laico, con independencia política partidaria, conformada por 37 instituciones, organizaciones y activistas comprometidas en la eliminación de la violencia hacia las mujeres,

Expresamos nuestra profunda preocupación por:
-La exacerbación de la violencia contra las mujeres en el país, especialmente en el Departamento de Cochabamba, como feminicidios, violaciones sexuales, agresiones físicas y otros.

-Falta de implementación de las leyes y de voluntad política de las autoridades para constituir instituciones sólidas de seguimiento de las políticas de género y erradicación de la violencia.

-Inejecución de presupuestos asignados formalmente para combatir la violencia determinando la discontinuidad de la atención en los SLIMs cuyo personal es contratado sólo por siete meses al año, dejando a la población sin servicio el resto del tiempo.

-Espacios inadecuados en SLIM y FELCV Central para la atención de casos.

-Desconocimiento de las especificidades del problema de la violencia machista por parte de autoridades y funcionarios; de los alcances de las normas y la jurisprudencia nacional e internacional.

-Impunidad de los casos de violencia sexual, violencia doméstica, feminicidios y otros delitos aberrantes por la inacción, negligencia y tolerancia de las autoridades encargadas de la investigación, procesamiento y sanción.

-Presiones y acciones persuasivas a las víctimas y su entorno familiar en instituciones estatales a las que acuden en busca de justicia para que desistan de la denuncia, sometiéndolas a victimización secundaria.

-Dificultades de las víctimas para cubrir los gastos de exámenes de laboratorio, citaciones y otros requerimientos durante el proceso de investigación.

Convencidas
Que la impunidad constituye el estímulo perfecto para la multiplicación y perpetuación de la violencia, ya que el mensaje que reciben los agresores y potenciales agresores es que su conducta no es merecedora de reproche alguno.

Exigimos
A las autoridades Nacionales, Municipales y la Gobernación hagan efectiva la obligación legal que tienen de garantizar a las mujeres una vida libre de violencia, con respuestas serias, concretas y efectivas para erradicar la violencia contra la mujeres.


Sin comentarios aún.

Dejar una Respuesta






Contacto

Dirección: Ayacucho 628 (entre Ladislao Cabrera y Uruguay)
Telf. (591 - 4) 4228928 / (591-4) 4251551
Email: ojmujerdireccion@gmail.com / oficinajuridicamujer@gmail.com

Cómo apoyar

  • Miniatura de la noticia
    #NosDuelen56
      La Oficina Jurídica para la Mujer se suma al lanzamiento digital de la Acción global #NosDuelen56 del 15...


Nos apoyan: