Contáctanos +

BASTA DE FEMINICIDIOS Y VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES Y NIÑAS


Pronunciamiento Público

BASTA DE FEMINICIDIOS Y VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES Y NIÑAS

¡DECLARAR ESTADO DE ALERTA YA!

Diversas Organizaciones e Instituciones que trabajan con mujeres, redes en contra de la violencia hacia las mujeres y la Red contra la violencia sexual alarmadas y preocupadas por los altos índices de feminicidios y casos de violencia contra las mujeres declaramos:

  • De acuerdo a datos de la Organización Panamericana de la Salud sobre la situación de la violencia contra las mujeres más de la mitad de las mujeres en Bolivia han experimentado violencia física a lo largo de su vida.

  • Así mismo de enero a agosto del 2013 se registraron 60 feminicidios, mientras que de enero a junio de 2014 fueron 59 los casos de feminicidio.

  • De los 59 casos de feminicidios 21 ocurrieron en el departamento de Cochabamba.

  • El Sistema de Naciones Unidas en Bolivia, a fines del 2013 reiteró su “preocupación y consternación” por el elevado número de casos de feminicidio y expresa “la necesidad inmediata de poner en vigencia mecanismos que garanticen y protejan los derechos de las mujeres”.

  • Según la FELCV de Cochabamba, entre enero y julio de 2014, se atendieron 3575 casos de violencia.

Ante estos hechos de violencia contra la mujer ocurridos no obstante el marco normativo vigente como la Constitución Política del Estado y la Ley 348, Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia, las mujeres nos movilizamos e invitamos a toda la ciudadanía a sumarse a las concentraciones masivas que se realizarán de manera simultánea en las plazas principales de los Municipios Cercado, Tiquipaya, Colcapirhua, Sacaba y plaza Bolívar de Quillacollo, el día martes 9 de septiembre a las 9 horas.

Para expresar a la opinión pública, y exigir:

  • Al Gobierno Nacional, gobiernos departamentales y municipales declarar “Estado de Alerta contra la Violencia hacia las mujeres” y garantizar presupuestos adecuados y suficientes para afrontar y erradicar esta pandemia. Todo de conformidad al artículo 37 de la Ley 348 que señala “(…) declarará alerta contra la violencia en un área o sector determinado a nivel nacional, según sea el caso, con relación a ámbitos específicos en los que se detecte un índice alarmante de casos de violencia hacia las mujeres expresada en cualquiera de sus formas…”

  • A las autoridades e instancias competentes en la prevención, atención, protección y sanción contra la violencia hacia las mujeres, atiendan de manera adecuada y oportuna a las víctimas de violencia, dando cumplimiento con los mandatos estipulados en la Constitución Política del Estado y la Ley 348.

  • A la fiscalía, dé celeridad a los procesos de investigación, tomando las medidas establecidas en la ley y garantice la sanción eficaz, oportuna y pronta contra los perpetradores.

  • La implementación de casas de acogida para víctimas de violencia y la creación de juzgados y fiscalías especializadas.

Finalmente,

  • Expresamos nuestra enérgica protesta y rechazo ante la violencia machista que se ejerce sobre las mujeres en nuestro departamento.

  • Sostenemos que cualquier acto de violencia hacia las mujeres venga de quien venga, debe ser censurado y castigado según las normas vigentes y sin importar la condición social, política ni pública del agresor.

  • Pedimos a la opinión pública y a las mujeres, denunciar cualquier hecho de violencia y mantenerse firmes ante cualquier tipo de presión.

  • Recordamos que existen instituciones y organizaciones de mujeres que estamos alertas y dispuestas a apoyarlas.

¡VIVIR SIN VIOLENCIA ES NUESTRO DERECHO!

Cochabamba, 9 de septiembre de 2014.


1 Comentario

  1. Que a los agresores se los reuna en un solo lugar q este lugar sea publico. Y que la sociedad los vea asi en grupo cada mes o semana para que tengan verguenza.


Dejar una Respuesta






Contacto

Dirección: Ayacucho 628 (entre Ladislao Cabrera y Uruguay)
Telf. (591 - 4) 4228928 / (591-4) 4251551
Email: ojmujerdireccion@gmail.com / oficinajuridicamujer@gmail.com

Cómo apoyar

  • Miniatura de la noticia
    #NosDuelen56
      La Oficina Jurídica para la Mujer se suma al lanzamiento digital de la Acción global #NosDuelen56 del 15...


Nos apoyan: