Contáctanos +

Constitución Política del Estado

La Constitución Política del Estado, aprobada en 2009, erige las bases fundamentales del Estado Plurinacional de Bolivia.

Plan Nacional para la Igualdad de Oportunidades

El Plan Nacional para la Igualdad de Oportunidades, aprobado en 2008, establece las directrices generales para políticas públicas en relación a igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. El Plan se propone seis ejes de acción:

  1. Económico, Productivo y Laboral
  2. Educación
  3. Salud
  4. Violencia en razón de género
  5. Ciudadanía y Participación Política
  6. Fortalecimiento institucional

Plan Nacional de Acción de Derechos Humanos

El Plan Nacional de Acción de Derechos Humanos, aprobado en 2009, contiene las políticas públicas a realizarse para reforzar los mecanismos de promoción, protección, defensa, realización y ejercicio efectivo de los Derechos Humanos en Bolivia.

Ley 2033: Ley de Protección a las Víctimas de Delitos contra la Libertad Sexual

Esta ley, aprobada en 1999, tiene por objeto proteger la vida, la integridad física y psicológica, la seguridad y la libertad sexual de todo ser humano.

Ley 1674: Ley contra la Violencia en la Familia o Doméstica

Esta ley, aprobada en 1995, tiene por objeto establecer la política del Estado contra la violencia en la familia o doméstica, los hechos que constituyen violencia en la familia, las sanciones que corresponden al autor y las medidas de prevención y protección inmediata a la víctima.

Ley 243: Ley contra el acoso y violencia política hacia las mujeres

Esta ley, aprobada en 2012, tiene por objeto establecer mecanismos de prevención, atención, sanción contra actos individuales o colectivos de acoso y/o violencia política hacia las mujeres, para garantizar el ejercicio pleno de sus derechos políticos.

Ley 348: Ley contra el acoso y violencia política hacia las mujeres

Esta ley, aprobada en 2013,tiene por objeto establecer mecanismos, medidas y políticas integrales de prevención, atención, protección y reparación a las mujeres en situación de violencia, así como la persecución y sanción a los agresores, con el fin de garantizar a las mujeres una vida digna y el ejercicio pleno de sus derechos para Vivir Bien.



Contacto

Dirección: Ayacucho 628 (entre Ladislao Cabrera y Uruguay)
Telf. (591 - 4) 4228928 / (591-4) 4251551
Email: ojmujerdireccion@gmail.com / oficinajuridicamujer@gmail.com

Cómo apoyar

  • Miniatura de la noticia
    #NosDuelen56
      La Oficina Jurídica para la Mujer se suma al lanzamiento digital de la Acción global #NosDuelen56 del 15...


Nos apoyan: