Contáctanos +

Declaración de Apoyo a PROFAMILIA-Rep. Dominicana


Reunidas en el Seminario Internacional “Incidencia en red: El desafío que los Estados cumplan con los derechos humanos de las mujeres”, en la ciudad de México, D.F., expresamos nuestro apoyo a la Asociación Pro-bienestar de la Familia (PROFAMILIA) ante la demanda, a través del recurso de amparo, interpuesta por la iglesia católica dominicana, por motivo de la difusión de la campaña “Conoce, Actúa, Exige”.

La campaña tiene por objetivo difundir los derechos sexuales y los derechos reproductivos de la ciudadanía y se ha enfocado en la exigencia de la despenalización del aborto por una violación sexual, exigencias del movimiento feminista en el contexto de modificación del Código Penal.

Además, denuncia el acoso sexual en las escuelas, en el derecho al disfrute de la sexualidad y el derecho a la información sobre ésta. La misma, ha recibido un gran respaldo de la población y medios de comunicación por responder a una amplia necesidad de educación e información sobre la sexualidad desde el enfoque de derechos.

Expresamos nuestra preocupación ante la injerencia de la iglesia católica en la promoción de los derechos sexuales y derechos reproductivos, sin distinción alguna, incluyendo aquellas por razones de edad, tomando en cuenta el principio de progresividad reconocido en la Convención sobre los Derechos del Niño y la Niña.

Recordamos al Estado y a toda la población, la recomendación a país dada por el Comité para la Eliminación de Todas Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), de promover la educación sexual, de manera especial centrada en las personas adolescentes; de ofrecer los servicios de aborto cuando peligre la vida de la mujer y cuando el embarazo sea producto de una violación sexual o incesto. Requerimientos a los cuales deberá responder cuando presente el sexto y el sétimo informe a este comité en julio próximo.

De igual manera, el Comité de los Derechos del Niño y la Niña enfatizó la promoción de la educación sobre salud reproductiva en las escuelas y otras instituciones para niños, niñas y adolescentes, teniendo en cuenta la Observación general Nº 4 del Comité, sobre la salud y el desarrollo de los adolescentes. Parte de las deudas pendientes del Estado en el cumplimiento de los derechos humanos.

El disfrute de todos los derechos sexuales y derechos reproductivos comprende el derecho a la libertad de expresión de la sexualidad, a informarse y a difundir información sobre la salud sexual y la salud reproductiva, así como el derecho a la libertad de conciencia y de religión, derechos reconocidos en la Constitución dominicana y en los convenios internacionales de derechos humanos ratificados a nivel nacional.

Exigimos que sea declarado inadmisible el recurso de amparo y, como Estado democrático respetuoso de las libertades humanas, permita la continuidad de la difusión de la campaña sin ningún tipo de restricción.

México, D.F. 10 de mayo del 2013.

Firman:

1.    Articulación Cairo +20

2.    Asia Pacific Forum on Women Law and Development –APWLD-. Mumbai, Asia

3.    Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación.

4.    Campaña por una Convención Interamericana de los DDSS y los DDRR.

5.    Católicas por el Derecho a Decidir.

6.    Federación Internacional de Abogadas –FIDA- Colombia y Kenya.

7.    Red de Educación Popular entre Mujeres de ALC –REPEM-.

8.    Red de Jóvenes por los DSyDR –REDLAC-.

9.    Plataforma Interamericana de Derechos Humanos –PIDHDD-.

10.  Red de Mujeres Latinoamericanas Defensoras de los Derechos Sociales y Ambientales.

11.  Red de Mujeres Afrolatinoamericanas, Caribeñas y de la Diáspora

12.  Red de Derechos Económicos, Sociales y Culturales –DESC-. México

13.  Just Associates –JASS-. México.

14.  Women in Law and Development in Africa –WILDAF-.

15.  CLADEM Argentina

16.  CLADEM Bolivia

17.  CLADEM Brasil

18.  CLADEM Colombia

19.  CLADEM El Salvador

20.  CLADEM Guatemala

21.  CLADEM Honduras

22.  CLADEM Nicaragua

23.  CLADEM Panamá

24.  CLADEM Perú

25.  CLADEM Puerto Rico

26.  CLADEM Uruguay


Sin comentarios aún.

Dejar una Respuesta






Contacto

Dirección: Ayacucho 628 (entre Ladislao Cabrera y Uruguay)
Telf. (591 - 4) 4228928 / (591-4) 4251551
Email: ojmujerdireccion@gmail.com / oficinajuridicamujer@gmail.com

Cómo apoyar

  • Miniatura de la noticia
    #NosDuelen56
      La Oficina Jurídica para la Mujer se suma al lanzamiento digital de la Acción global #NosDuelen56 del 15...


Nos apoyan: