Contáctanos +

Derogación preceptos discriminatorios hacia la mujer


Firma porque se elimine el artículo 130 del código de familia que entra en contradicción con las normas internacionales de derechos humanos de las mujeres…

Derogación preceptos discriminatorios hacia la mujer

Presentacion de la peticion, que es lo que busca

El artículo 130 establece que se puede pedir el divorcio por “sevicia, injurias graves o malos tratos de palabra o de obra que hagan intolerable la vida en común”. También se dice en este artículo que “habrá que tener en cuenta la educación y condición del esposo agraviado”. Estas disposiciones podrían justificar la violencia ya que la víctima debería aguantar la violencia y los malos tratos dependiendo de la educación y condición del esposo agraviado.

Queremos que se elimine el artículo 130 del código de familia porque entra en contradicción con las normas internacionales de derechos humanos de las mujeres como la Convención de Belém do Pará ratificada por el Estado boliviano en 1994. El Comité para la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) han reclamado también a Bolivia su interrupción.

Las abajo firmantes creemos necesaria la supresión del artículo 130 del código de familia ya que pensamos que el mantenimiento del vínculo matrimonial es una decisión libre de los cónyuges y no debería haber ninguna causa para ejercer el derecho al divorcio. El procedimiento de divorcio se debería iniciar a petición de uno solo de los cónyuges, de ambos o de uno de ellos con el consentimiento del otro bastando para que se pueda decretar.

Creemos en una sociedad con equidad de género en el cual despleguemos nuestras energías conscientes, personales y colectivas, que recuperen sentimientos y valores que nos preparen para una vida en común sin discriminaciones.

Si crees en la misma sociedad que nosotras te pedimos que firmes para seguir trabajando por los derechos humanos de las mujeres y que se elimine el artículo 130 del Código de Familia.

[signature]

Firmar
28 signatures

Comparte esto con tus amigas/os:

   


1 Comentario

  1. con la aprobación del nuevo código de familias, esto esta garantizado pero hay que seguir luchando, fuerza compañeras.


Deja un comentario



Contacto

Dirección: Ayacucho 628 (entre Ladislao Cabrera y Uruguay)
Telf. (591 - 4) 4228928
Fax (591-4) 4251551
Email: ojmujer@entelnet.bo

Cómo apoyar

  • Miniatura de la noticia
    #NosDuelen56
      La Oficina Jurídica para la Mujer se suma al lanzamiento digital de la Acción global #NosDuelen56 del 15...

Biblioteca

  • Miniatura de la noticia
    Biblioteca Gabriela Sánchez
    Su colección alcanza aproximadamente 10.000 ejemplares de documentos en distintos soportes: material bibliográfico, audiovisual, hemerográfico,...


Nos apoyan:
Conexión, fondo de emancipaciónNED