Contáctanos +

Inaudito desconocimiento


La población del Municipio de Quillacollo se encuentra en vísperas de elegir a su Alcalde titular para cuyo acto se hallan habilitados tres candidatos del MAS, UNE y MSM. Los tres candidatos (casualmente abogados) han tenido una agitada actividad proselitista recorriendo por barrios, mercados y cantones de la jurisdicción municipal haciendo conocer lo que harían en caso de ser favorecidos con el voto.

Como es ya sabido en estas circunstancias, los candidatos se esmeran en presentar propuestas que al elector le hacen soñar con una ciudad tranquila y linda en caso de ser elegido su candidato, el que además, se muestra muy amable, capaz y conocedor en profundidad de las necesidades de la población.

El hecho de que sean pocos los candidatos y que la gente se encuentre más atenta a lo que le ofrecen ha dado la oportunidad de percibir que entre los tres candidatos existe un elemento común: ausencia de propuestas de políticas sociales para encarar la violencia contra las mujeres, niñas, niños y adolescentes.

El foro organizado por el Distrito 5 ha develado a los/as pobladores/as de la zona que el concepto de desarrollo de los 3 aspirantes al Ejecutivo Municipal, se limita a la restringida concepción basada en el cemento, en obras monumentales en las que puedan insertar las plaquetas que harán que sus nombres pasen a la posteridad. Para nada se han molestado en siquiera informarse sobre las instancias creadas por la Ley de Municipalidades para encarar la violencia sexual y la violencia doméstica, al extremo que no pudieron disimular que no sabían que en el municipio existen la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia y el Servicio Legal Integral Municipal.

Un desconocimiento como el referido, además de resultar patético, es una señal clara de que el problema de las violaciones sexuales, el pandillismo, el consumo excesivo de alcohol, la violencia doméstica y otros no motivan la preocupación de ninguno de los que se constituirá en Alcalde de Quillacollo.

Una vez más la realidad nos muestra que la lucha contra la discriminación, el anti- patriarcalismo y otras frases no pasan de ser palabras huecas para quienes invocan el favor de las y los electores. Tan ocupados están que no se han enterado que Quillacollo comparte con El Alto y Montero el poco honroso título de “Municipios más violentos del país” y que una forma de revertir esa situación es la inversión en la prevención y el fortalecimiento institucional de los SLIMs y las Defensorías de la Niñez y la Adolescencia. Es de esperar la autoridad elegida se sensibilice con los problemas de género y generacionales, preste atención y asigne recursos suficientes.

 

Julieta Montaño S.


Sin comentarios aún.

Dejar una Respuesta






Contacto

Dirección: Ayacucho 628 (entre Ladislao Cabrera y Uruguay)
Telf. (591 - 4) 4228928 / (591-4) 4251551
Email: ojmujerdireccion@gmail.com / oficinajuridicamujer@gmail.com

Cómo apoyar

  • Miniatura de la noticia
    #NosDuelen56
      La Oficina Jurídica para la Mujer se suma al lanzamiento digital de la Acción global #NosDuelen56 del 15...


Nos apoyan: