Contáctanos +

LA LEY SOY YO


6 de enero de 2013

LA LEY SOY YO

Una de las condiciones básicas para la convivencia humana es el respeto a las reglas previamente acordadas y establecidas, las que deben ser acatadas por todas las personas de la comunidad empezando de las autoridades. A lo largo de su existencia la humanidad ha ensayado diferentes formas de organización y convivencia, esfuerzo que ha costado millones de vidas hasta llegar al estado actual en el que el irrespeto a las normas, es merecedor de censura expresada en sanciones legales o el reproche de la gente que en ocasiones es más efectivo que la misma cárcel. Son los límites normativos y la fortaleza de las instituciones democráticas los que impiden que los gobiernos cedan a la tentación de extralimitarse en sus atribuciones y sentirse omnipotentes, y los que no admiten su sometimiento a las leyes son los autoritarios y dictadores.

Las acciones últimas del Presidente Morales nos hacen pensar que para su gobierno los límites éticos y normativos vigentes en Bolivia no tienen valor alguno. No otra cosa significa que existiendo una disposición legal y una resolución expresa del Tribunal Departamental Electoral del Beni, la máxima autoridad del Estado, las desafíe y en abierto desacato organice una actividad proselitista en la que, no sólo promociona a su candidata, sino que abiertamente condiciona al voto la ejecución de obras como si estas fueran pagadas con su peculio personal.

Así mismo, siempre en la línea de ignorar las leyes o pasar por encima de ellas, en la reunión con sus bases cocaleras criticó duramente a quienes en el proceso de investigación del bullado caso de extorsión expresan dudas sobre algunas afirmaciones de los ministros y ministra que declararon como testigos. Sin tapujos expresó su molestia porque se estaría poniendo en duda la integridad ética y conducta de dichas autoridades, olvidando que como jefe de Estado no puede tomar partido en un caso que la justicia investiga. Sería aconsejable que converse sobre estos temas con los expresidentes y presidente del Perú (caso Montecinos y Fujimori), Chile, (caso Pinochet y otros) y la presidenta de Brasil que no obstante ser el afectado su compañero y jefe máximo del partido, guarda discreta distancia.

Pero, la cosa no quedó ahí, también arremetió contra una diputada de su partido por expresar la expectativa de millones de bolivianos/as sobre la necesidad de llegar a las cabezas de la organización de extorsionadores por ser necesaria para evitar injustas sospechas sobre la honestidad de todas las autoridades estatales, judiciales y del Ministerio Público.

El mensaje que nos envió el presidente es preocupante porque lo que en síntesis nos dice es: La ley soy yo, por tanto piso y paso.

Julieta Montaño S


Sin comentarios aún.

Dejar una Respuesta






Contacto

Dirección: Ayacucho 628 (entre Ladislao Cabrera y Uruguay)
Telf. (591 - 4) 4228928 / (591-4) 4251551
Email: ojmujerdireccion@gmail.com / oficinajuridicamujer@gmail.com

Cómo apoyar

  • Miniatura de la noticia
    #NosDuelen56
      La Oficina Jurídica para la Mujer se suma al lanzamiento digital de la Acción global #NosDuelen56 del 15...


Nos apoyan: