Contáctanos +

Peligrosas peticiones


Según ha trascendido en la prensa durante la llamada “cumbre de movimientos sociales” ocurrió lo que de antemano se sabía: que los cocaleros del Chapare no perderían la oportunidad de cobrarle al Presidente Evo Morales el precio de sus lealtades con la petición de legalizar las veinte mil hectáreas de coca existentes en la zona, cantidad que prácticamente duplica lo permitido por ley. Está claro que las hectáreas que quiere legalizar se refieren únicamente a aquellas que ya no pueden ocultar porque es tan evidente que hasta sus amigos de los organismos internacionales se ven obligados a registrar en sus informes.

No sabemos cuáles son los argumentos esgrimidos para dar fuerza a su petición, pero con seguridad que será que en Bolivia se ha popularizado tanto el pijcheo entre la gente que las doce mil hectáreas que permite la ley 1008 resultan insuficientes para el consumo interno. También se dirá que cada día hay más bolivianos/ as que comen pan y galletas de polvo de coca; que la demanda del mate se ha disparado porque siguen descubriéndose las cualidades curativas que tiene.

Sin embargo, en momentos como el que vivimos rodeados de vecinos que nos rugen indisimuladamente cual fieras heridas debido a que la cocaína que llena sus mercados, envenena a su juventud, genera delincuencia y desordena su economía, procede mayoritariamente de Bolivia donde grandes acopiadores de pasta base y cristalizadores salen y entran del país haciendo del trueque con vehículos robados una práctica cotidiana. En momentos en que a nivel mundial crece la idea de que Bolivia es el centro del narcotráfico sin que nuestra diplomacia ni los burócratas viajeros/as, puedan desmentir.

Tiene que ser incomodo (por decir lo menos) para el Presidente comprobar que sus bases no habían sido incondicionales, que lo de “hermano Evo” no es otra cosa que una palabra hueca, que en el fondo el hermano sólo les sirve para mantener el poder de la economía de la coca y sus derivados.

A estas alturas si todavía existe dentro el partido de gobierno gente que sinceramente cree que está haciendo política en serio y para beneficio del país, tiene que empeñarse en reencausar la economía y la política, proyectar una imagen de país pujante, orgulloso de su gente y de su instituciones, respetuoso de las reglas de la democracia y de sus compromisos; firme en su propósito de luchar contra las mafias internas y externas del narcotráfico ,el contrabando, la trata de mujeres y niñas y la corrupción. Tiene que oponerse abiertamente a las demandas de más coca por ser éstas peticiones muy peligrosas para el país y el propio gobierno.

 

Julieta Montano S.


Sin comentarios aún.

Dejar una Respuesta






Contacto

Dirección: Ayacucho 628 (entre Ladislao Cabrera y Uruguay)
Telf. (591 - 4) 4228928 / (591-4) 4251551
Email: ojmujerdireccion@gmail.com / oficinajuridicamujer@gmail.com

Cómo apoyar

  • Miniatura de la noticia
    #NosDuelen56
      La Oficina Jurídica para la Mujer se suma al lanzamiento digital de la Acción global #NosDuelen56 del 15...


Nos apoyan: