Contáctanos +

Violencia contra las mujeres


El pasado 25 de noviembre en el mundo entero se ha recordado el ” Día Internacional de la Violencia Contra la Mujer” instituido por Naciones Unidas en homenaje a las hermanas Miraval torturadas y asesinadas por la dictadura trujillista de Republica Dominicana.

La oportunidad, como ya es habitual, sirvió para hacer un balance sobre los avances alcanzados en la lucha para erradicar la violencia de género en los diferentes países, problema que oficialmente ha sido reconocido como un mal endémico que afecta a las mujeres de los países con un alto nivel de desarrollo como de los países menos avanzados; países con fuerte influencia de las religiones, así como países laicos, lo que demuestra que la humanidad puede acumular riqueza y conocimiento, puede despojarse de sus creencias religiosas, pero es incapaz de eliminar del imaginario masculino la idea de superioridad de los hombres que les da el derecho de agredir, humillar y hasta matar a las mujeres por el sólo hecho de ser tales.

Según un reportaje publicado en el New York Times bajo el Titulo “Oprobio mudo contra la mujer en Noruega” en aquel país, junto a sus vecinos Dinamarca y Suecia, es considerado como uno de los que más ha avanzado en la aplicación de políticas de igualdad de género, una de cada 10 mujeres de más de 15 años ha sido violada, pero, al menos el 80 por ciento de esas violaciones no llega a denunciarse oficialmente, y sólo el 10 por ciento de los casos termina en una sentencia. En el otro extremo, en una investigación realizada en Egipto, se tiene que el 83 por ciento de las mujeres egipcias han sido acosadas sexualmente y un 62 por ciento de los hombres de aquel país admite haber acosado alguna vez.

El secretario General de la ONU ha señalado que de acuerdo estadísticas recientes sobre violencia a nivel internacional del 45% al 60% de los homicidios contra mujeres se realizan dentro de la casa y la mayoría los cometen sus cónyuges. Además es la principal causa de muerte para las mujeres entre 15 y 44 años de edad, más que el cáncer y los accidentes de tránsito.

A toda esta tragedia se suma el problema de la trata con fines de explotación sexual que afecta a millones de mujeres y niñas sin que poder alguno pueda poner freno a tan ignominioso negocio.

En Bolivia, las autoridades pueden decir con indisimulada satisfacción que hay avances significativos porque se ha incorporado en la Constitución Política el derecho a una vida libre de violencia, en particular para las mujeres, existen planes y programas para prevenir y erradicar la violencia, pero no dicen que al igual que en el resto del mundo, no se han creado instituciones sólidas, dirigidas por gente idónea y presupuestos suficientes para que los planes y normas se conviertan en realidad. En papel todo queda muy lindo, pero la realidad resulta lacerante e interpela a patriarcas vestidos de hombres y mujeres a ser sinceros y a admitir que no pueden con su machismo y sus valores que justifican y perpetúan la subordinación a las mujeres.

 

Julieta Montaño


Sin comentarios aún.

Dejar una Respuesta






Contacto

Dirección: Ayacucho 628 (entre Ladislao Cabrera y Uruguay)
Telf. (591 - 4) 4228928 / (591-4) 4251551
Email: ojmujerdireccion@gmail.com / oficinajuridicamujer@gmail.com

Cómo apoyar

  • Miniatura de la noticia
    #NosDuelen56
      La Oficina Jurídica para la Mujer se suma al lanzamiento digital de la Acción global #NosDuelen56 del 15...


Nos apoyan: