Contáctanos +

Resultados


La Oficina Jurídica para la Mujer (OJM) ha alcanzado logros significativos que contribuyen al cambio de la situación de discriminación e inequidad de la mujer, entre los que se cuentan:

/// Generar debate público sobre la violencia y la discriminación contra la mujer en Bolivia.

/// Identificar, visibilizar y cuestionar el contenido patriarcal y discriminatorio de las leyes de familia, penal, civil, laboral, tributario y otras.

/// Impulsar proyectos de modificación de leyes y adopción de normas específicas para encarar los temas de violencia y discriminación e incidir para su aprobación.

/// Desarrollar metodologías de educación y comunicación intercultural para la capacitación de poblaciones diversas desde el punto de vista étnico y cultural y de género.

/// Esbozar y ejecutar programas de sensibilización a operadores de justicia del sistema oficial y la justicia indígena campesina.

/// Capacitar, formar y fortalecer a mujeres líderes para su incursión en espacios de decisión en sus organizaciones, comunidad y el Estado.

/// Impulsar la creación de redes de organizaciones que trabajan en la defensa y promoción de los derechos de las mujeres a nivel local, nacional y regional (Coordinadora de la Mujer, Capítulo boliviano de Derechos Humanos, Mesa Nacional de Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos, CLADEM y otros).

/// Organizar encuentros de mujeres y adolescentes de las zonas urbana y rural para compartir experiencias y planificar estrategias en defensa de sus derechos humanos.

/// Promover a la reflexión jurídica el tema del Derecho Alternativo.

/// Desarrollar metodologías de atención jurídico psicológicas para mujeres víctimas de violencia y discriminación y transferirlas a los municipios, al Estado y a otras ONGs del interior y exterior del país.

/// Establecer relaciones interinstitucionales con el órgano Judicial, el Ministerio Público, Policía Nacional y Fuerzas Armadas y desarrollar actividades de capacitación, sensibilización y actualización con el personal dependiente de las mismas.

/// Incorporar la doctrina y jurisprudencia internacional sobre Derechos Humanos de las mujeres en el sistema judicial a partir de los casos concretos que litiga.

/// Elaborar informes alternativos para los Comités de la ONU (CEDAW y CDESC) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre la situación de los derechos de las mujeres en Bolivia.

/// Desarrollar metodologías y técnicas para el tratamiento de temas de sexualidad adolescente para el sistema educativo, constituyéndose en pionera.

/// Ser merecedora de premios y reconocimientos otorgados por el Estado, municipios y organizaciones de la sociedad civil por la labor de calidad desarrollada desde su fundación.



Contacto

Dirección: Ayacucho 628 (entre Ladislao Cabrera y Uruguay)
Telf. (591 - 4) 4228928 / (591-4) 4251551
Email: ojmujerdireccion@gmail.com / oficinajuridicamujer@gmail.com

Cómo apoyar

  • Miniatura de la noticia
    #NosDuelen56
      La Oficina Jurídica para la Mujer se suma al lanzamiento digital de la Acción global #NosDuelen56 del 15...


Nos apoyan: